CUARTO PERIODO

ANTECEDENTES 

La crisis económica  que llega a la fabrica del mundo China, afecta severamente las economías latinoamericanas dependientes totalmente de créditos y ventas de productos primarios a ese país. En el caso de Ecuador, se sumael  bajo precio del petroleo, la devaluación de las monedas de nuestros país vecinos, generandose una severa crisis, después de un periodo de bonanza que sirvio para la acumulación de banqueros, empresarios asociados a captitales transnacionales  y especialmente nuevos sectores beneficiados a traves de la contratactación pública oprobiosa de las obras de modernización capitalista generadas por el estado; y hoy ya con vaxcas blacas se busca descargar la crisis sobre los sectores populares via congelamiento e incluso redución de salarios, disminuir derechos de los trabajadores, eliminación de subsidios, nuevos impuestos, tazas, contribuciones, privatizaciones y más.



Ante lo cual desde el 2014 ha venido levantandose un importante sector social, permananetemente movilizado bajo la  convocada del FUT y la CONAIE, constituyendose el mes de agosto de 2015 un punto de quiebre, por la movilización de miles de personas en las calles que contaron con el apoyo popular, dandose un cambio en la correlación de fuerzas.

Sin embargo la  movilizacions y  todo descontento popular contra este gobierno, no se lo puede capitalizar en un proyecto contra hegemonico, por la  debilidad del tejido social: organizaciones populares, sociales, sindicales, partidos de izquierda, disminuidas por los procesos de cooptación, división, difamación y persecución del gobierno, y por otro lado por direcciónes burocráticas sin una propuesta y proyecto que no permineten dar una salidad a la crisi de la burguesia.

En este contesto, es impresindible empreder procesos de debate discusión sobre nuestra situación y ver las salidas desde los pueblos, los trabajadores, los campesinos, desde abajo;   la escuela  de “Agustín Cueva” ha venido aportando con ese debate, y hoy más que nunca es necesario continuarlo,  más aún cuando ente proceso  de movilización vienen  apareciendo un conjunto de nuevas y antiguas organizaciones, militantes y luchadores, siendo impresineble un lugar de confluencia para el el aporte de ideas y construcción de nuevos procesos desde la organización popular.

En ese contesto presentamos el nuevo ciclo de funciomnmiento de la escuela que busca llegar a los diferentes sectores en resistencia y lucha por una mejor sociedad.


METODOLOGÍA

a.      Funcionará con la modalidad de taller, desarrollando cada módulo el último sábado de cada mes, en el horario de 08h00 a 14h00, mediante exposiciones, trabajos en grupos y plenarias.
Las actividades serán las siguientes:

1.      Entrega anticipada de materiales y bibliografía.
2.      Exposiciones cortas y sencillas para la comprensión de los asistentes, con un tiempo máximo de35 minutos por expositor/a; con  una estructura básica: introducción, ideas básicas, conclusiones.
3.      Trabajos en grupos, lluvias de ideas, plenarias, debate.
4.      Entrega de refrigerio y/o almuerzo.
5.      Cierre.
6.      Evaluación del taller.

7.      Formación de equipos de capacitación con el fin de dar acompañamiento organizacional y formación política a diferentes organizaciones sindcales, rurales urbanas, etc.

b.      Conformación de equipos de capacitación que puedan generar procesos de acompañamiento organización y fortalecimiento político a sectores y organizaciones sociales.

MÓDULOS:

MODULO I: PROCEDIMIENTO PARLAMENTATRIO Y ANALISIS DE COYUNTURA

Se analizará elementos básicos del liderazgo: normas de procedimiento parlamentario, como dirigir una reunión como hablar en público, como realizar un analisis de coyuntura y tomar desiciones. 

MODULO II.  CONTRAHEGEMONIA Y CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR

Se estudiaran diferentes experiencias de organización popular latinoamericana y mundial ,  como constituyen el Movimiento Zapatista, La CUT boliviana, La CONLUTAS brasilera, El Movimiento de los Indignados de España y Estados Unidos, las organizaciones  Griegas de resietencia, entre otras que nos permitan esclarecer y mejor nuestra formas organizativas,  confluencia para los procesos de resistencia y construción de poder popular.

MÓDULO III: LAS DIFERENTES FORMAS Y TACTICAS DE ACCIÓN POLITICA DE IZQUIERDA

Se intenta debatir las diferentes formas de accionar de los sectores sociales, populares y de izquierda, en especialmente la participación electoral para los diferentes niveles de gobierno del estado; cuestión que a llevado a la atomización de la organización social y política, ir detrás de nuestros explotadores o a que nuestros dirigentes sean cooptados por el poder y abandonen sus bases.

MODULO IV: LATINOAMERICA EN EL CONTEXTO MUNDIAL: CRISIS ECONÓMICA Y AGOTAMIENTO DE LOS  GOBIERNOS PROGRESISTAS.

Predendemos discutir la crisis del capitalismo, y sus consecuencias en Latinóamerica los ritmos a los que esta avanza y las posibilidades de recuperación; dentro de ello analizar, la nueva etapa extractivista en america latina (acumulación por desposeción) como posible forma de afrontar la crisis y sus implicaciones para el pueblo ecuatoriano, nuestra relación con las potencias hegemónicas, China, EEUU, Europa, las implicaciones del TLC suscrito con Europa


MODULO V:  LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN TEORICA Y SU DIFUSIÓN.  LA REVISTA

Se plantea discutir la necesidad de la generarción de procesos de elaboración dentro de los procesos de resistencvia social que permitan la cualificación la acción, propendiendo hacia espacios de investigación y la publicación de sus resultados que puedan ser parte de una memoria social. Aquí la necesidad de que la escuela, en conjunto con los sectores que se sumen puedan crear un instrumento de elaboración como una revista que de cuenta de los procesos de resitencia, organización y lucha de las organizaciones sociales.


MODULO VI. NUEVOS FENOMENOS DEL SIGLO XXI: INSEGURIDAD, NARCOTRAFICO, DESEMPLEO EXTRUCTURAL, MIGRACIÓN, GUERRAS FUNDAMENTALISTAS.

Se buca iniciar un debate sobre el imperialismo, sus nuevas formas y los grandes fenómenos mundiales, que cda vez se acercan a nuestros pueblos.

Posibles facilitadores:

Napoleón Saltos, Fernando Carvajal, Lina Santacruz, Miguel Merino,  Cecilia Méndez,  Aristóbulo Cardoso, Hector Valdiviezo,  Fernando Vega,  Milton Cáceres, Decio Machado, Xavier Solis,  Andrés Rosero Escalante, Carlos Pazmiño, Jorge Morales,

PARTICIPANTES

Los módulos de la Escuela Popular está orientada a dirigentes sindicales, populares, luchadores sociales, delegados de organizaciones indígenas-campesinas y estudiantes universitarios.

Estos talleres se realizarán en el local del Sindicato de los Trabajadores del Consejo Provincial del Azuay.


RESULTADOS ESPERADOS:

1. Manejo de instrumentos de los participantes y sus organizaciones para análisis de la coyuntura local y nacional en el contexto global.
2. Generación de análisis  situacionales de las organizaciones participantes.
3. Inquietud para la construcción de  planes organizativos y de comunicación.
4. Se propició un espacio de educación continua que esperamos mantenerlo en el tiempo.
5. Esperamos que todos estos hechos repercutan en un mejor funcionamiento de las organizaciones participantes. 

FINANCIAMIENTO

Los costos de la Escuela: refrigerios y almuerzos por taller, impresiones, copias, materiales, proyector, pasajes y  estadía de los conferencistas, limpieza del local. Se solventaron estos gastos con una inscripción de 40 dólares por participante (20 dólares estudiantes) y con aportes de los organizadores.

EVALUACIÓN

De la evaluación discutida con los participantes de la Escuela se obtuvo los siguientes resultados:

a.                  La necesidad de continuar con los procesos de fortalecimiento organizacional  y formación como elementos para la comprensión y transformación de la realidad; más aun en periodos como el presente, en donde existe debilitamiento y desaparición de las organizaciones.

b.       Generar procesos paralelos de la capacitación que lleva adelante la escuela con los sectores sociales directamente en sus comunidades, sindicatos, barrios, etc., con quienes construir las  herramientas, instrumentos y conocimientos críticos en el camino de las transformaciones.

c.       Se constituya la Escuela  en un espacio abierto a todos y todas que participamos de los caminos de organización popular por construir una sociedad más justa.

d.      Las charlas con compañeros externos dentro del País o fuera del País se realicen mediante SKYPE.


e.      Se difunda más la transmisión de las charlas de la Escuela por las radios digitales comunitarias y por internet vía SKYPE 

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