CUARTO PERIODO
ANTECEDENTES
La crisis económica que llega a la fabrica del mundo China,
afecta severamente las economías latinoamericanas dependientes totalmente de
créditos y ventas de productos primarios a ese país. En el caso de Ecuador, se
sumael bajo precio del petroleo, la
devaluación de las monedas de nuestros país vecinos, generandose una severa
crisis, después de un periodo de bonanza que sirvio para la acumulación de
banqueros, empresarios asociados a captitales transnacionales y especialmente nuevos sectores beneficiados
a traves de la contratactación pública oprobiosa de las obras de modernización
capitalista generadas por el estado; y hoy ya con vaxcas blacas se busca
descargar la crisis sobre los sectores populares via congelamiento e incluso
redución de salarios, disminuir derechos de los trabajadores, eliminación de
subsidios, nuevos impuestos, tazas, contribuciones, privatizaciones y más.
Ante lo cual
desde el 2014 ha venido levantandose un importante sector social,
permananetemente movilizado bajo la convocada del FUT y la CONAIE, constituyendose
el mes de agosto de 2015 un punto de quiebre, por la movilización de miles de
personas en las calles que contaron con el apoyo popular, dandose un cambio en
la correlación de fuerzas.
Sin embargo
la movilizacions y todo descontento popular contra este
gobierno, no se lo puede capitalizar en un proyecto contra hegemonico, por la debilidad del tejido social: organizaciones
populares, sociales, sindicales, partidos de izquierda, disminuidas por los
procesos de cooptación, división, difamación y persecución del gobierno, y por
otro lado por direcciónes burocráticas sin una propuesta y proyecto que no
permineten dar una salidad a la crisi de la burguesia.
En este
contesto, es impresindible empreder procesos de debate discusión sobre nuestra
situación y ver las salidas desde los pueblos, los trabajadores, los
campesinos, desde abajo; la escuela
de “Agustín Cueva” ha venido aportando con ese debate, y hoy más que
nunca es necesario continuarlo, más aún
cuando ente proceso de movilización
vienen apareciendo un conjunto de nuevas
y antiguas organizaciones, militantes y luchadores, siendo impresineble un
lugar de confluencia para el el aporte de ideas y construcción de nuevos
procesos desde la organización popular.
En ese contesto
presentamos el nuevo ciclo de funciomnmiento de la escuela que busca llegar a
los diferentes sectores en resistencia y lucha por una mejor sociedad.
METODOLOGÍA
a.
Funcionará con la
modalidad de taller, desarrollando cada módulo el último sábado de cada mes, en
el horario de 08h00 a 14h00, mediante exposiciones, trabajos en grupos y
plenarias.
Las actividades serán las siguientes:
1.
Entrega
anticipada de materiales y bibliografía.
2.
Exposiciones
cortas y sencillas para la comprensión de los asistentes, con un tiempo máximo
de35 minutos por expositor/a; con una
estructura básica: introducción, ideas básicas, conclusiones.
3.
Trabajos en
grupos, lluvias de ideas, plenarias, debate.
4.
Entrega de
refrigerio y/o almuerzo.
5.
Cierre.
6.
Evaluación del
taller.
7.
Formación de
equipos de capacitación con el fin de dar acompañamiento organizacional y
formación política a diferentes organizaciones sindcales, rurales urbanas, etc.
b.
Conformación de
equipos de capacitación que puedan generar procesos de acompañamiento
organización y fortalecimiento político a sectores y organizaciones sociales.
MÓDULOS:
MODULO I:
PROCEDIMIENTO PARLAMENTATRIO Y ANALISIS DE COYUNTURA
Se analizará
elementos básicos del liderazgo: normas de procedimiento parlamentario, como
dirigir una reunión como hablar en público, como realizar un analisis de
coyuntura y tomar desiciones.
MODULO
II. CONTRAHEGEMONIA
Y CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR
Se estudiaran
diferentes experiencias de organización popular latinoamericana y mundial , como constituyen el Movimiento Zapatista, La
CUT boliviana, La CONLUTAS brasilera, El Movimiento de los Indignados de España
y Estados Unidos, las organizaciones
Griegas de resietencia, entre otras que nos permitan esclarecer y mejor
nuestra formas organizativas,
confluencia para los procesos de resistencia y construción de poder
popular.
MÓDULO III:
LAS DIFERENTES FORMAS Y TACTICAS DE ACCIÓN POLITICA DE IZQUIERDA
Se intenta
debatir las diferentes formas de accionar de los sectores sociales, populares y
de izquierda, en especialmente la participación electoral
para los diferentes niveles de gobierno del estado; cuestión que a llevado a la
atomización de la organización social y política, ir detrás de nuestros
explotadores o a que nuestros dirigentes sean cooptados por el poder y
abandonen sus bases.
MODULO IV: LATINOAMERICA EN
EL CONTEXTO MUNDIAL: CRISIS ECONÓMICA Y AGOTAMIENTO DE LOS GOBIERNOS
PROGRESISTAS.
Predendemos
discutir la crisis del capitalismo, y sus consecuencias en Latinóamerica los
ritmos a los que esta avanza y las posibilidades de recuperación; dentro de
ello analizar, la nueva etapa extractivista en america latina (acumulación por
desposeción) como posible forma de afrontar la crisis y sus implicaciones para
el pueblo ecuatoriano, nuestra relación con las potencias hegemónicas, China,
EEUU, Europa, las implicaciones del TLC suscrito con Europa
MODULO V: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y LOS
PROCESOS DE ELABORACIÓN TEORICA Y SU DIFUSIÓN.
LA REVISTA
Se plantea
discutir la necesidad de la generarción de procesos de elaboración dentro de los
procesos de resistencvia social que permitan la cualificación la acción, propendiendo
hacia espacios de investigación y la publicación de sus resultados que puedan
ser parte de una memoria social. Aquí la necesidad de que la escuela, en
conjunto con los sectores que se sumen puedan crear un instrumento de
elaboración como una revista que de cuenta de los procesos de resitencia,
organización y lucha de las organizaciones sociales.
MODULO VI. NUEVOS FENOMENOS DEL SIGLO XXI:
INSEGURIDAD, NARCOTRAFICO, DESEMPLEO EXTRUCTURAL, MIGRACIÓN, GUERRAS FUNDAMENTALISTAS.
Se buca
iniciar un debate sobre el imperialismo, sus nuevas formas y los grandes
fenómenos mundiales, que cda vez se acercan a nuestros pueblos.
Posibles facilitadores:
Napoleón Saltos, Fernando Carvajal,
Lina Santacruz, Miguel Merino, Cecilia
Méndez, Aristóbulo Cardoso, Hector
Valdiviezo, Fernando Vega, Milton Cáceres, Decio Machado, Xavier Solis, Andrés Rosero Escalante, Carlos Pazmiño, Jorge
Morales,
PARTICIPANTES
Los módulos de la Escuela Popular está orientada
a dirigentes sindicales, populares, luchadores sociales, delegados de
organizaciones indígenas-campesinas y estudiantes universitarios.
Estos talleres se realizarán en el local del Sindicato de los
Trabajadores del Consejo Provincial del Azuay.
RESULTADOS ESPERADOS:
1. Manejo de instrumentos de los participantes y sus
organizaciones para análisis de la coyuntura local y nacional en el contexto
global.
2. Generación de análisis
situacionales de las organizaciones participantes.
3. Inquietud para la construcción de planes organizativos y de comunicación.
4. Se propició un espacio de educación continua que esperamos
mantenerlo en el tiempo.
5. Esperamos que todos estos hechos repercutan en un mejor
funcionamiento de las organizaciones participantes.
FINANCIAMIENTO
Los costos de
la Escuela: refrigerios y almuerzos por taller,
impresiones, copias, materiales, proyector, pasajes y estadía de los conferencistas, limpieza del
local. Se solventaron estos gastos con una inscripción de 40 dólares por
participante (20 dólares estudiantes) y con aportes de los organizadores.
EVALUACIÓN
De la evaluación discutida con los participantes de la Escuela se
obtuvo los siguientes resultados:
a.
La necesidad de continuar con los procesos de
fortalecimiento organizacional y
formación como elementos para la comprensión y transformación de la realidad;
más aun en periodos como el presente, en donde existe debilitamiento y
desaparición de las organizaciones.
b.
Generar
procesos paralelos de la capacitación que lleva adelante la escuela con los
sectores sociales directamente en sus comunidades, sindicatos, barrios, etc.,
con quienes construir las herramientas, instrumentos y conocimientos
críticos en el camino de las transformaciones.
c.
Se constituya la
Escuela en un espacio abierto a todos y
todas que participamos de los caminos de organización popular por construir una
sociedad más justa.
d.
Las charlas con
compañeros externos dentro del País o fuera del País se realicen mediante
SKYPE.
e.
Se difunda más la
transmisión de las charlas de la Escuela por las radios digitales comunitarias
y por internet vía SKYPE
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